Simposio Internacional de escultura Alba de Tormes, Salamanca. España 2022.
Piedra de Villamayor e hierro.
cm 70*80*215h.
2022.
Ayuntamiento de Alba de Tormes. España.
Una obra escultórica representa a Santa Teresa de Jesús joven, con cara dulce y bella; momento en que al dar el paso de entregar su vida, empieza esa unión mística.
El rostro transmite su parte humana y espiritual: la humana mira hacia la tierra con un clavo de metal, símbolo su matrimonio con Jesucristo, tan presente en su vida.
La parte espiritual (que va unida a la humana) reflejan sus acciones y obras hacia una única dirección, una parte sin rostro definido, símbolo de misticismo de Santa Teresa representando la experiencia espiritual. Estas líneas que encontramos en la escultura, nos llevan a al encuentro con Dios, que tal y como narra la vida de Santa Teresa no fue fácil, llena de incomprensiones y después de su muerte, de juicios fundamentados en el raciocinio humano. A su vez, líneas recorren un camino hacia a un lugar concreto, donde todos independientemente del sexo, somos hijos de un mismo Padre(triángulo); contrastando los escritos de San Pablo, haciendo que con Santa Teresa de Jesús, se marcara un antes y un después en el lento empoderamiento de la mujer en la Iglesia.
La forma en su conjunto es una paloma: imagen terrenal que representa los aspectos del Espíritu de Santo, citada en el Bautismo de Jesús en todos los evangelios, el mismo Espíritu que movió e iluminó su vida.
El nimbo en metal, deformado, por una parte, como lo vivido en la época de la Inquisición o los numerosos escritos que durante siglos cuestionaron su Santidad.
Simposio Internacional de escultura Alba de Tormes, Salamanca. Spain 2022.
Stone Villamayor and iron.
cm 70*80*215h.
2022.
Municipality of Alba Tormes, Spain.
A sculptural work representing Santa Teresa de Jesús as a young woman, with a sweet and beautiful face; the moment in which when taking the step of giving her life, that mystical union begins.
Her face transmits the human and spiritual part of her: the human looks towards the earth with a metal nail, a symbol of her marriage with Jesus Christ, so present in her life.
The spiritual part (which is linked to the human) reflects her actions and works towards a single direction, a part without a defined face, a symbol of Saint Teresa’s mysticism representing the spiritual experience. These lines that we find in the sculpture, lead us to an encounter with God, which, as narrated, the life of Saint Teresa was not easy, full of misunderstandings and after her death, judgments based on human reason. In turn, lines follow a path to a specific place, where we all, regardless of sex, are children of the same Father (triangle); contrasting the writings of Saint Paul, making that with Saint Teresa of Jesus, a before and after was marked in the slow empowerment of women in the Church.
The shape as a whole is a dove: an earthly image that represents the aspects of the Holy Spirit cited in the Baptism of Jesus in all the Gospels, the same Spirit that moved and illuminated her life.
The nimbus in metal, deformed, on the one hand, as experienced at the time of the Inquisition or the numerous writings that for centuries questioned its Holiness.