Plasmar miedos, errores, enemistades, alegrías o tristezas no es una tarea sencilla. Se requiere sinceridad, naturalidad y vehemencia, además de un alto grado de autoconocimiento. Así son las memorias de Concha de Marco, directas, sencillas, naturales. En ellas, describe el final de la Dictadura franquista, el nacimiento de la Transición y, en 1976, la muerte de su marido, que describe con crudeza. Sin embargo, pese al relativo protagonismo de este en gran parte de sus historias cotidianas, Concha no se define a partir de la figura de José María. Intercala, en los primeros cuadernos, sus experiencias con muchos de sus poemas, audaces e incisivos, con claros mensajes de empoderamiento femenino, también dentro de la creación poética: “El papel de la mujer es absolutamente esencial en todos los órdenes de la vida y en la poesía completamente equiparable al del hombre. No encuentro la diferencia”. Concha es muy crítica con las injusticias y con las dificultades que encuentra en su día a día por el mero hecho de ser mujer en España, un país donde la cultura solo está entre los intereses de una élite llena de “oportunistas, gentes que compran famas, por dinero, por favores”. Si sobrevivir de las letras es una tarea difícil, Concha recuerda nuevo la marginación que sufren las mujeres poetas de su época: “¡Cómo van a tolerar algunos poetas que una mujer tenga más garra que ellos! O te toman a chunga o te ignoran”. Paula Mayo Martín, Revista Contrapunto.
Una mujer libre(La Patria de Otros), una escultura monumental que narra la esencia de las memorias de Concha de Marco, donde a través de sus manuscritos, cuenta su libertad (una mujer libre) o búsqueda de esta. Una gran piedra que soporta la cabeza de la autora, símbolo de las grandes piedras que encontró en su camino simplemente, por ser mujer. Una piedra que le agacha la cabeza, pero en ciertos puntos de vistas, no la ahogan, convive con ella como fuente de inspiración para poder seguir escribiendo desde lo que es, un ser humano: una persona libre.
Proyecto selecionado para III Simposium Internacional de Escultura Ciudad de Soria
Capturing fears, mistakes, enmities, joys or sadness is not an easy task. Sincerity, naturalness and vehemence are required, as well as a high degree of self-knowledge. Such are the memories of Concha de Marco, direct, simple, natural. In them, she describes the end of the Franco dictatorship, the birth of the Transition and, in 1976, the death of her husband, which she describes harshly. However, despite his relative prominence in a large part of her daily stories, Concha does not define herself based on the figure of José María. In the first notebooks, he intersperses his experiences with many of his poems, bold and incisive, with clear messages of female empowerment, also within poetic creation: “The role of women is absolutely essential in all aspects of life and in poetry completely comparable to that of man. I can’t find the difference.” Concha is very critical of the injustices and the difficulties she encounters in her daily life for the mere fact of being a woman in Spain, a country where culture is only among the interests of an elite full of “opportunists, people who buy fame.” , for money, for favors”. If surviving from letters is a difficult task, Concha she recalls again the marginalization suffered by women poets of her time: “How are some poets going to tolerate that a woman has more claw than them! Either they take you for granted or they ignore you”. Paula Mayo Martín, Revista Contrapunto.
A free woman (The Homeland of Others), a monumental sculpture that narrates the essence of Concha de Marco’s memories, where through her manuscripts, she recounts her freedom (a free woman) or her search for it. A large stone that supports the author’s head, a symbol of the large stones that she found in her path simply because she was a woman. A stone that lowers her head, but in certain points of view, does not drown her, lives with her as a source of inspiration to continue writing from what she is, a human being: a free person.
Project for III Simposium Internacional de Escultura Ciudad de Soria