OBJETIVO
Promover y potenciar el respeto por todos los Seres Humanos, dando vida a los artrtículos Declaración Universal de los Derechos Humanos, con una temporalidad concreta: Hoy.
Objetivos específicos
Consciencia de realidad que estamos viviendo.
Ver la adversidad como una oportunidad de crecimiento.
Crear empatía.
Crear un espacio de silencio- escucha interior.
Revalorizar el producto nacional: el alabastro.
SIPNOSIS
El incumpliento de los Derechos Humanos como un grito de esperanza a aquellos padecen las barbaries del Ser.Noticias raras, que están al orden del día, en nuestras casas: acciones in-humanas.
OBIETTIVO
Promuovere e potenziare il rispetto per tutti gli esseri umani, dando vita agli articoli della Dichiarazione Universale di Diritti umani, con una temporalità specifica: oggi.
Obiettivi specifici
Coscienza della realtà che stiamo vivendo.
Vedere le avversità come un’opportunità di crescita.
Creare empatia
Creare uno spazio di silenzio – ascolto interiore.
Rivalutare il prodotto: alabastro.
SINOSSI
Denunciare la violazione dei diritti umani come un grido di speranza per chi soffre delle barbarie dell’Essere. Notizie rare, che sono all’ordine del giorno, nelle nostre case: azioni umane.
INTRODUCCIÓN
“En tanto que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes
para la conciencia de la humanidad, y el advenimiento de un mundo en que los seres humanos disfruten de la libertad
de expresión y de creencias y la libertad del temor y de que se ha proclamado como la aspiración más elevada de la
gente común…”.
Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Considerato che il disconoscimento e il disprezzo dei diritti umani hanno portato ad atti di barbarie che offendono la coscienza dell’umanità, e che l’avvento di un mondo in cui gli esseri umani godano della libertà di parola, di credo e della libertà dal timore e dal bisogno è stato proclamato come la più alta aspirazione dell’uomo.
Considerato che è indispensabile che i diritti umani siano protetti da norme giuridiche, se si vuole evitare che l’uomo sia costretto a ricorrere, come ultima istanza, alla ribellione contro la tirannia e l’oppressione.
Preambolo della Dichiarazione Universale dei Diritti Umani.
La dignidad de la humanidad representada en un periodo concreto, Hoy. Una representanción escultora, casi escenográfica, interpretando los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos. Dando voz a toda esa parte de la población que sufre la opresión, ya sea por argumentos religiosos, políticos o por distinción de sexo.
La esencia de este proyecto es investigar en la población tanto nacional como emigrante el incumpliento de cada uno de los Derechos Humanos, y dar voz, comunicando a través de la escultura , la crueldad del ser humano; no como una señal del mal: como un grito de esperanza a aquellos que sufrieron y padecen las barbaries del Ser. Noticias que leemos como algo ocasional, raras, pero que están al orden del día, en nuestras casas: acciones in-humanas. Una forma de contar la historia de hoy y ayer desde lo que vivieron y sintieron, desde el daño causado aquellas almas desaparecidas, sin voz, ocultas en nuestro mundo. Hoy, algunas aun están vivas, pero la crueldad la siguen sintiendo los mas desfavorecidos que intentan vivir con dignidad, sin que, nosotros que creemos tenerla, le proporcionemos algo más que ataduras a su destino de vivir como basura. Un llamamiento a la Declaración de los Derechos Humanos, creada por las barbaries de la Segunda Guerra Mundial pero poco presente en el siglo de Hoy.
La dignità dell’umanità rappresentata in un periodo specifico, OGGI. Una rappresentazione scultorea, quasi scenografica, che interpreta gli articoli della Dichiarazione dei diritti umani. Dare voce a tutta quella popolazione che soffre l’oppressione, sia di natura religiosa che politica o per distinzione sessuale.
L’essenza di questo progetto è indagare nella popolazione, sia nazionale che immigrata, il non rispetto di ciascuno dei Diritti Umani, e dare voce, comunicando attraverso la scultura, la crudeltà dell’essere umano; non come segno del male: come un grido di speranza per coloro che hanno sofferto e soffrono le barbarie dell’Essere. Notizie che leggiamo come qualcosa di occasionale, raro, ma che è all’ordine del giorno, nelle nostre case: azioni umane. Un modo per raccontare la storia di oggi e di ieri, di ciò che hanno vissuto e sentito, del danno causato a quelle anime scomparse, senza voce, nascoste nel nostro mondo. Oggi alcuni sono ancora vivi, ma la crudeltà è ancora avvertita dai più svantaggiati che cercano di vivere con dignità, senza i quali, noi che crediamo di averlo, forniamo qualcosa di più dei legami con il loro destino di vivere come spazzatura. Un appello alla Dichiarazione dei Diritti Umani, creata dalle barbarie della Seconda Guerra Mondiale ma poco presente nel secolo di oggi.
FUNDAMENTACIÓN
Una lectura detenida a la historia de la comunidad europea, a millones de acciones que diariamente escupen sobre los artículos que en teoría protegen al pueblo civil. Mundo en el que vivimos rodeados de noticias y acciones in-humanas, donde el Ser vale aquello que posee. No solo hay brutalidad, como es representado en mis bocetos, si no que hay esperanza de aquella libertad tan deseada. No podemos evitar recordar la ausencia total de los Derechos que se encuentran en dicha Declaración. Cada escena va acompañada de uno de los artículos, con una historia real, que con tanto empeño firmaron la mayoría de los países del mundo y que con tanto desprecio, renunciamos.
“Los derechos … Se reconocen al menos en principio por la mayoría de las naciones y forman el corazón de muchas constituciones nacionales. Sin embargo, la situación real en el mundo está muy lejos de los ideales enunciados en la Declaración.
Para algunos, la realización completa de los derechos humanos es una meta remota e inalcanzable. Es incluso difícil hacer cumplir las leyes internacionales sobre derechos humanos y llevar a cabo una queja puede requerir años y una gran cantidad de dinero. Estas leyes internacionales ejercen una función restrictiva, pero no son suficiente para proporcionar una protección adecuada en cuanto a los derechos humanos, como se ve en la cruda realidad de abusos perpetrados a diario”(La Historia de los Derechos Humanos, Asociación de Unidos por los Derechos Humanos) .
La justicia humana y social tan poco vista en nuestro siglo. Muchas voces individuales, pero muy poca empatía hacia lo que viven el resto de la sociedad. Un llamamiento a la historia para no caer en los errores de ella, un llamamiento a las naciones y a sus gobernantes para que den vida aquellos artículos tan importantes para la dignidad humana. Un grito a la educación, para que a través de ella podamos aprender aquello que tanto mal, y tanto bien nos hizo a la humanidad; gritando palabras como libertad, respeto, igualdad, dignidad y humanidad.
Una lettura attenta alla storia della comunità europea, a milioni di azioni che quotidianamente calpestano gli articoli che teoricamente dovrebbero proteggere i civili. Nel mondo in cui viviamo l’Essere vale quel che ha. Non solo c’è brutalità, com’è rappresentata nei miei schizzi, ma c’è speranza per quella tanto desiderata libertà. Non possiamo evitare di ricordare la totale assenza dei Diritti che si ritrovano in detta Dichiarazione. Ogni scena è accompagnata da uno degli articoli e da una storia vera, articoli che furono firmata, con tanta fatica, dalla maggioranza dei paesi del mondo e a cui, con così tanto disprezzo e faciloneria, rinunciamo.
“I diritti … Sono riconosciuti almeno in linea di principio dalla maggior parte delle nazioni e formano il cuore di molte costituzioni nazionali. Tuttavia, la situazione reale nel mondo è molto lontana dagli ideali enunciati nella Dichiarazione.
Per alcuni, la piena realizzazione dei diritti umani è un obiettivo remoto e irraggiungibile. È persino difficile far rispettare le leggi internazionali sui diritti umani e la risoluzione di una denuncia può richiedere anni e una grande quantità di denaro. Queste leggi internazionali esercitano una funzione restrittiva, ma non sono sufficienti a fornire una protezione adeguata, come evidente nella dura realtà degli abusi perpetrati quotidianamente “.
Giustizia umana e sociale così poco vista nel nostro secolo. Molte voci individuali, ma poca empatia verso ciò che il resto della società vive. Un richiamo alla storia, per non cadere negli stessi errori, un appello alle nazioni e ai loro leader per dare vita a quegli articoli così importanti per la dignità umana. Un appello all’ educazione, in modo che attraverso di essa si possa imparare ciò che è cattivo da ciò che è buono; gridando libertà, rispetto, uguaglianza, dignità e umanità.
DESCRIPCIÓN
El proceso creativo parte desde el pasado; la segunda guerra mundial como una de las mayores barbaries de la historia mundial. El miedo, la grandeza de los que tenía el poder, la humillación. El material, símbolo de estos sentimientos: el alabastro, difícil de modelar a mano, contrastando con las barras de hierros que dibujan el contorno de la figura humana, dejando ver el vacío de estas almas tanto de los oprimidos como de los opresores. Revalorizando un material rico: el alabastro, olvidado como todos estos artículos, haciendo un llamamiento al uso escultórico como generador de diferentes potenciales: texturas, luminosidad, densidad y color. Actualmente queda en el recuerdo, siendo otros materiales quienes cogen el protagonismo; descartándolo para usos como la construcción, decoración o exportación; sin dar voz aquello que nace de nuestra tierra, oro para el extranjero, descarte para nuestra nación. Un estudio mirado también al material, siguiendo el proceso desde el lugar que nace y sus cavas en Aragón; un proceso completo tanto técnicamente como humanamente. Las dimensiones son de medio formato, con el fin de ser transladadas y ejecutadas en el tiempo de la beca.
Esculturas, casi escenografías, que representa de una forma poética las almas de los diferentes seres humanos. Estas escenas que forman parte de una exposición para poder interactuar con el público de una manera contextual. La exposición es completada con los todos los artículos de la Declaración de los Derechos humanos, los cuales van acompañados de una noticia actual en el mundo, representada en los periódicos o testimonios(centros de emigración o personas extranjeras). Estos dos elementos, arte y actualidad, con el objetivo de temporalidad: Hoy.
Un proyecto destinado no solo a percibir el espacio y a escuchar lo que nos cuentan, si no a ver de una forma tridimensional, la representación de lo vivido y en un momento en concreto: Actualidad/Hoy. Una forma de educar a los más pequeños a través del arte, donde la interacción con ellos es esencial en este proyecto.
Il processo creativo parte dal passato; la Seconda Guerra Mondiale come una delle più grandi barbarie della storia mondo. La paura, la grandezza di chi ha il potere, l’umiliazione. Il materiale, simbolo di questi sentimenti: l’alabastro, difficile da modellare a mano, in contrasto con le barre di ferro che disegnano il contorno della figura umana, rivelando il vuoto di queste anime, sia degli oppressi che degli oppressori. Rivalutare un materiale ricco: alabastro, dimenticato come tutti questi articoli, facendo appello all’utilizzo scultoreo come generatore di diversi potenziali: trame, luminosità, densità e colore. Attualmente è nella memoria, essendo altri i materiali che dominano la scena; scartandolo per usi come costruzione, decorazione o esportazione; senza dare voce a ciò che si genera dalla nostra terra, oro per lo straniero, scartato per la nazione. Uno studio mirato al materiale stesso, seguendone le tracce dal luogo in cui si forma nelle cave dell’Aragona; un processo completo sia tecnicamente che umanamente. Le dimensioni sono di medio formato, per essere trasportate ed eseguite durante la residenza.
Questa opera si unisce al progetto di sviluppo dell’alabastro della Regione di Aragona. L’accordo con il Comune di Albalate del Arzopispo e stato già accettato, e include la concessione dei materiali, la ricerca dirette delle pietre nelle cave e il lavoro direttamente nei laboratori di alabastro della Regione d’Aragona, centro di riferimento per l’alabastro per la peculiarità di essere una terra ricchissima in questo materiale, unica al mondo.
Una serie di dieci sculture, quasi scenografie, che rappresentano in modo poetico le anime dei diversi esseri umani. Queste scene, che fanno parte di una mostra, sono in grado di interagire con il pubblico in modo contestuale. La mostra si completa da tutti gli articoli della Dichiarazione dei diritti dell’uomo, che verranno accompagnati da notizie aggiornate dal mondo (centri di emigrazione etc). Questi due elementi, arte e presente, con lo scopo della temporalità: oggi.
Un lavoro progettato non solo per percepire lo spazio o per ascoltarne il messaggio, ma anche per rendere tridimensionale e palpabile la rappresentazione di ciò che è stato vissuto e in un momento specifico: Actuality / Today. Un modo per educare i piccoli attraverso l’arte, in cui la loro interazione è essenziale.