Alabastro de Teruel e Hierro .
cm 25*15*65h.
2015.
Un llamamiento al Ser contraponiendose al Tener. Un educación desde la construcción de nuestra identidad desde lo que somos. Siendo el ojo el reflejo del alma, la pupila atada a ella misma, donde encontramos el vacío de nuestro interior, llegando a ser aquello que poseemos. Un mundo en el que el capitalismo, el Tener, llenan nuestras conciencias, creando almas desiertas.
“En el modo de tener, no hay una relación viva entre mi yo y lo que tengo. Las cosas y yo nos convertimos en objetos, y yo las tengo, porque tengo poder para hacerlas mías; pero también existe una relación inversa: las cosas me tienen, debido a que mi sentimiento de identidad, o sea, de cordura, se apoya en que yo tengo cosas (tantas como me sea posible). El modo de existencia de tener no se establece mediante un proceso vivo, productivo, entre el sujeto y el objeto; hace que objeto y sujeto sean cosas. Su relación es de muerte, no de vida.
Si tener es la base de mi sentimiento de identidad, porque “yo soy lo que tengo”, el deseo de tener produce el deseo de tener mucho, de tener más, de tener lo más que se pueda. En otras palabras, la codicia es el producto natural de la orientación de tener. Puede ser la codicia del avaro o la codicia del ansioso de lucro o la codicia del cazador de mujeres o de hombres. Sea lo que sea lo que codicie, el codicioso no puede tener bastante, no puede quedar saciado. En oposición a las necesidades fisiológicas, como el hambre, que tienen un punto definido de saciedad debido a la fisiología del cuerpo, la codicia mental (toda la codicia es mental, aunque se satisfaga a través del cuerpo) no tiene un punto de saciedad, ya que la consumación no llena el vacío interno, el aburrimiento, la soledad y la depresión que se supone que debe satisfacer. Además, como lo que el individuo tiene le puede ser arrebatado de una manera u otra, debe tener más para fortalecer su existencia contra ese peligro”.
Erich Fromm (TENER Y SER )
Alabastro di Teruel(Spagna) e Ferro.
cm 25*15*65h.
2015.
The opposition of Being to Having. Education built on the foundation of Being who we are. The eye being the reflection of the soul with the pupil chained to the void of the interior, becoming what we possess. A world in which capitalism, or having, fills our conscience, creating deserted souls.